Corea del Norte lanzó ayer su controvertido cohete de largo alcance destinado, de acuerdo con el gobierno coreano, a poner en órbita un satélite pero que para la comunidad internacional fue una prueba disfrazada de misil balístico.

 

El ministerio de Defensa surcoreano aseguró que el cohete “ha sido lanzado”, sin dar más detalles.

 

El gobierno japonés, que según un vocero considera “intolerable” el lanzamiento, indicó que el cohete pasó por encima de la isla japonesa de Okinawa, pero precisó que no fue interceptado por la defensa antimisil nipona.

 

“Un misil que Corea del Norte denomina ‘satélite’ (…) pasó por encima de Okinawa a las 10h01. No activamos ninguna intercepción”, explicó el despacho del primer ministro japonés.

 

La agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente gubernamental, indicó que el cohete había sido lanzado desde el centro espacial Sohae a las 09H51 am (00H51 GMT.

 

El lanzamiento se produjo al día siguiente de que la prensa surcoreana anunciase que Corea del Norte había retirado de la plataforma de lanzamiento el cohete a punto de ser lanzado.

 

El lunes, Pyongyang había prolongado una semana más la ventana de lanzamiento del cohete, previsto inicialmente entre el 10 y 22 de diciembre.