Estimados lectores:

 

Esta semana tuve la maravillosa suerte de pasármela completita en la extraordinaria Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo. El pretexto fue el Campeonato Mundial de Pádel 2012, en su XI edición, que se llevó a cabo en las instalaciones deportivas del Hotel Aventura Palace.

 

Por tercera vez, este certamen se llevó a cabo en México, del pasado 26 de noviembre al 1 de diciembre.

 

Tuve el placer de conocer a José Luis García Frapolli, quien es presidente de la Federación Mexicana de Pádel desde enero del año 2007, y el cual hizo un excelente trabajo coordinando este evento.

 

Se contó con la presencia de 16 países para este prestigiado torneo, siendo estos Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Chile, Italia, Portugal, Suiza, Francia, Suecia, Inglaterra, Austria, Alemania y México.

 

Por su parte, España, que ha sido varias veces campeón, y que hizo un muy buen papel en el X Campeonato hace dos años, donde se llevó el triunfo tanto en la categoría masculina como en la femenina, no participó.

 

Los atletas tuvieron a su disposición cinco pistas de cristal, que fueron colocadas por Christian Choulund, director de la marca Vairo, quién también estuvo encargado de los uniformes que llevaron los jugadores. Así mismo contaron con hospedaje, alimentación, transporte y facilidades para realizar sus entrenamientos.

 

Varios de los atletas trajeron a sus hijos y familiares para disfrutar del maravilloso clima de la Riviera Maya y de las inmensas instalaciones del hotel. Fue padrísimo ver como las familias extranjeras aprovecharon el torneo para visitar las famosas zonas arqueológicas, como Chichén Itzá y Tulúm, así como los parques naturales de Xel-Há e Xcaret.

 

En cuanto al torneo, la selección femenina de Argentina, recuperó su corona mundial al conquistar el XI Campeonato Mundial de Pádel por naciones, al vencer en la final 3-0 al equipo de Brasil. Así mismo la selección masculina de este país, pese a no contar con sus jugadores estrella quienes están en España llevando a cabo su compromiso con el PPT, conquistó por octava ocasión el Campeonato por equipos, al vencer en la final 2-1 a la selección de Brasil. Argentina recuperó con este triunfo la corona que perdió ante España en el Mundial del 2010. Brasil se llevó el subcampeonato por equipos tanto en la categoría de hombres, como en la de mujeres.

 

En el Open, las parejas mexicanas de la rama varonil se despidieron en cuartos de final, tras caer en partidos muy peleados en el estadio de la cancha central.

 

En primera instancia, la pareja conformada por Octavio El Pollo Lara y Fabián El Negro Mujica sostuvo un encuentro complicado frente a los argentinos Gustavo Pratto y Gonzalo Díaz, quienes eran los favoritos para ganar este campeonato. Cayeron en el primer set, mientras que el segundo finalizó por retiro a favor de la pareja argentina, por una molestia en el tobillo izquierdo que desgraciadamente no dejó continuar en el encuentro al Negro.

 

Más tarde Ángel El Cone e Ignacio Mendiola El Galleto, hermanos que llevan jugando juntos muchísimo tiempo, y que lo hacen estupendamente bien, enfrentaron a los jugadores uruguayos Diego Ramos y Eduardo Casabó en busca de mantener a México con un representante en el open varonil, más no tuvieron suerte.

 

Fue realmente un privilegio haber visto juegos de este nivel. México por equipos, quedó en sexto lugar en hombres y séptimo en mujeres. Creo que nuestros compatriotas lo hicieron muy bien y pusieron el nombre de México muy en alto, mil felicidades a todos!!!

 

Hasta la próxima