La vorágine con que las nuevas tecnologías se van desarrollando, sin conocer la crisis pensaría más de uno, seguro nos ha hecho preguntar sobre el futuro que nos deparará en 2013. La compañía de investigación de mercados IDC ha barajado unas tendencias que tienen que ver con cuatro conceptos que se han unido para crear la idea de equipos de trabajo disponibles en cualquier lugar y en cualquier dispositivo: móvil, nube, centro de datos y medios sociales. Además, el acceso que ofrecen los dispositivos móviles también está cambiando el comportamiento del consumidor, convirtiéndose en su principal medio para estar conectados. La industria se está moviendo hacia este mundo mucho más rápidamente de lo que se cree: de 2013 a 2020, estas tecnologías impulsarán 90% de todo el crecimiento de las tecnologías de información en el mercado.

 

Para IDC, durante 2013 el gasto en TI en todo el mundo superará los 2.1 billones de dólares, siendo los países emergentes de las áreas geográficas de América Latina, Europa Central y Oriente Medio los que aumentarán su inversión en tecnologías de información en 730 mil millones de dólares. Si bien estos números representan 34% del gasto en TI en todo el mundo, implica más de 50% de todo el nuevo crecimiento en el mercado de TI. El grupo de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) seguirá dominando la inversión en TI entre los mercados emergentes, con China, ocupando más de una cuarta parte de este desembolso.

 

La categoría que impulsa este crecimiento será una vez más la de los dispositivos móviles inteligentes (smartphones, tabletas, eReaders), que crecerá en casi 20% en 2013, generando cerca de 57% del crecimiento total de la industria. Tanto las empresas como los consumidores apoyarán este mercado de smartphones, tabletas, gadgets y aplicaciones, lo que provocará una lucha enraizada para atraer el interés de los desarrolladores de aplicaciones. La importancia de estos dispositivos es tal, que si se excluyeran, el crecimiento de la industria de TI se prevé tan sólo de 2.9%. Los mercados de computadoras de escritorio y servidor también se espera que regresen a un crecimiento positivo en 2013, aunque modesto.

 

Apple y Google seguirán siendo los reyes, y Microsoft deberá ponerse las pilas para no perder este tren. El software as a service ha crecido enormemente este año y se espera que el boom sea para 2013. Este es un modelo de distribución de software que proporciona a los clientes su acceso a través de la red (servicio cloud), librándolos del mantenimiento de las aplicaciones, de operaciones técnicas y de soporte. Las implicaciones son que desaparece el concepto de licencia para hablar de pago por uso. En 2013 se espera que surjan muchas nubes especializadas que ofertarán sus servicios a industrias concretas como bancos, sector salud…

 

IDC señala también el incremento del efecto Dropbox que tiene que ver con un fenómeno caracterizado por el uso de una parte de tecnología en su trabajo por parte de todo el mundo. Esto es, muchas personas que no trabajan como profesionales de la tecnología se han encargado de adquirir tecnología para la empresa. Esta situación de adquirir servicios cloud para compartir archivos y smartphones, aplicaciones sociales ya extendida este año, se disparará aún más durante 2013, puesto que se ha convertido en el must para la mayoría de las empresas.

 

En cuanto a gadgets, 2013 nos traerá una gran variedad de nuevos dispositivos, destacando las tabletas de pequeñas dimensiones (y también de bajo precio), nos referimos a las inferiores a ocho pulgadas, ocupando un total de 60% de los dispositivos móviles vendidos. Además, IDC predice que este rubro será responsable de los 170 millones de tabletas vendidas en 2013. ¿Ya tienes una?

Investigadora del Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México

 

amaya.arribas@itesm.mx