La defensa del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud, presentará mañana una denuncia en contra de la ex procuradora Marisela Morales y de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO), por la presunta realización de cateos ilegales a propiedades del ex mandatario.

 

El abogado Diego Arévalo, abogado del ex gobernador será quien presente la denuncia en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

 

Los cateos a los que se hará referencia en la denuncia, fueron realizados por la PGR en los últimos 18 meses a propiedades de Yarrington en Tamaulipas y el Distrito Federal, en el marco de una investigación federal iniciada en la SEIDO, por el presunto vínculo del tamaulipeco y de diversos empresarios prestanombres con el Cartel del Golfo y Los Zetas.

 

Dichos cateos, y las declaraciones de testigos colaboradores, entre otras diligencias asentadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, le permitieron a la PGR obtener a finales de agosto una orden de aprehensión en contra de Yarrington por delitos contra la salud. La Interpol giró una ficha roja para su localización.

 

Entre las propiedades directamente vinculadas con Yarrington que fueron cateadas y luego aseguradas, se encuentra su residencia en Matamoros, Tamaulipas, y un departamento en la colonia Lomas de Chapultepec, en el DF.

 

El pasado 12 de octubre fue publicado ene l Diario Oficial de la Federación un edicto en el que la PGR dio un plazo de 90 días al ex gobernador y a varias personas más, para que acrediten ante el Ministerio Público la posesión legal de las propiedades y bienes, o de lo contrario, se aplicará la figura del abandono y pasarán a manos del Estado.