Todos los puntos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto en el tema de justicia sin discusión son positivos, particularmente la propuesta del código único, porque hay desorden en el alineamiento del avance de la reforma penal, aseguró el presidente del TSJDF.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, consideró que con esa medida el mandatario de la República pondrá orden en ese rubro.

 

“A mi juicio hay desorden y una discrepancia de criterios con los que no podría caminar la oralidad en todo el país”, pues existen 32 entidades federativas, más la federal y la del fuero militar, por lo cual hay el riesgo de contar con 34 códigos publicados y positivados.

 

De ser aprobada esa reforma constitucional, “que espero así suceda”, se tendrá un solo Código Penal y un solo Código Procesal Penal, porque no es justo, ni correcto, ni ético que similares conductas tengan diferentes sanciones en cada entidad federativa.

 

Sin embargo sostuvo que fue un hecho histórico “cuando vimos una transmisión de poderes muy tersa, donde a mi juicio no hubo cicatrices de ninguna especie y creo que el país demostró que sus instituciones son fuertes en un ejercicio saludable de democracia”.