El estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca se enrojecerá por el duelo de los xoloitzcuincles de Tijuana y los diablos del Toluca, final inédita del fútbol profesional mexicano en toda su historia, que inició en 1943. Los rivales por este campeonato contrastan en trayectoria y espacio pero no en calidad.

 

La tabla general la encabezó el Deportivo Toluca (DT), fundado en 1917, puede presumir más de 10 títulos, siete de ellos bajo el nuevo sistema de torneos cortos. Del otro frente, el Club Tijuana (CT), segundo lugar general, tiene cinco años de historia y en ella dos campeonatos en la segunda división, y la primera final por el campeonato en el máximo nivel.

 

La historia de cada club, sin duda, se escribirá en la cancha. Pero en los palcos es punto y aparte. Aquí la historia ya tiene nombre y apellidos.

 

 

Club Tijuana

Juega en el Estadio Caliente, en Tijuana. Baja California

Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. PAN (2009-2013)

Alcalde: Carlos Bustamante, priísta (2010-2013)

Propietario: Alberto Murguía Orozco

Presidente: Jorge Alberto Hank Izunza

 

En el palco especial de los xolos, se quiera o no, brilla por sí sólo el apellido Hank. Grupo Caliente es el principal patrocinador del equipo y es un conglomerado de empresas del ramo del entretenimiento y las apuestas deportivas desde la década de los ochentas, cuando Jorge Hank Rhon lo fundó. El empresario emigró a Tijuana proveniente de Toluca, Estado de México, entidad que gobernó su padre el priísta Carlos Hank González entre 1969 y 1975.

 

Jorge no sólo es empresario. Tiene 66 años y al igual que su padre “El Profesor” Hank González, ha incursionado en la política del mismo lado, en el Partido Revolucionario Institucional. Fue alcalde de Tijuana del 2004 al 2007 y fue superado por el panista José Osuna Millán rumbo en las elecciones de gobernador del 2009. El próximo año habrá elecciones por gobernatura y las alcaldías del estado.

 

En junio del año pasado, Hank Rhon fue detenido por autoridades federales bajo la acusación de portar armas exclusivas del Ejército. Los cargos no pudieron mantenerse, sin embargo, la investigación derivó en el deslinde de Hank Rhon de sus “perros”, y aclarar que la potestad legal del equipo de fútbol recaía en su hijo Jorge Aberto Hank Isunza y también, según la revista Proceso, en su amigo desde hace tiempo, Alberto Murguía Orozco.

Así que, aún con la declaración de ser un ‘xolofan’ de hueso colorado y la mirada rojiza desde palcos, Hank Rhon niega que él tome decisiones sobre el equipo, sino únicamente ofrece los recursos necesarios como lo hacen los otros socios del equipo: la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma de FEMSA, GrupoGeo, la aerolínea Volaris, Telcel, entre otros.

 

 

 

Deportivo Toluca

 

Juegan en el Estadio Nemesio Diez, en Toluca. Estado de México

Capacidad: 27,000 personas

 

Propietario del equipo: Valentín Diez Morodo

Presidente: Fernando Corona

 

Gobernador del Estado: Eruviel Avila. PRI (2011-2017)

Presidente municipal : Guillermo Legorreta Martínez. PRI. (2009-2012)

 

En el caso del Toluca, Valentín Diez Morodo es el hombre detrás del catalizador financiero del equipo de fútbol. Es un empresario con orígenes asturianos y muy activo entre distintos consejos de administración de México, como la cervecera ahora belga, Grupo Modelo, a la que llevó a la cima de los exportadores en el siglo pasado.

Diez Morodo es uno de los hijos de Nemesio Diez Riega, originario de Portilla de la Reina, en León, España. Don Nemesio se asentó en Toluca después de vivir un tiempo en Guanajuato y en 1945, se vuelve socio y gran colaborador de Pablo Diez Fernández, el fundador del Grupo Modelo.

 

La familia Diez ha tenido un perfil discreto respecto a la política. Ni tan cerca, ni tan lejos, Diez Morodo busca consensos con el gobierno en turno a través del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el cual dirige y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y la diversificación económica.

 

Sin embargo, se sabe que el palco especial del estadio de Toluca ha recibido a algunos políticos y funcionarios públicos, incluyendo al ahora presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Humerto Moreira, que dirigió el PRI hasta el año pasado. Y viceversa, cuando Peña Nieto era gobernador en 2008, recibió en la casa de gobierno del Estado de México a los diablos rojos, campeones del torneo en ese año. Ahí, Peña Nieto se declaró aficionado del equipo.

 

Este 2012, Diez Morodo fue uno de los anfitriones en la incómoda visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana en mayo. El empresario, fue el primer egresado de la licenciatura de administración de esa universidad.

 

La noche del viernes, Diez Morodo acudió a la cena de despedida del presidente saliente Felipe Calderón y el sábado por la mañana, acudió también al Palacio Nacional para aplaudir a su paisano, miembro de la generación más joven del Grupo Atlacomulco y ahora presidente de México.

 

Junto a Grupo Lala, Grupo Aeroméxico y Movistar (Telefónica), Diez Morodo espera cumplirle hoy a su afición. En el fondo, así será.