El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la firma del llamado “Pacto por México” en el Alcázar de Chapultepec, donde indicó que “México comienza una nueva etapa en su vida democrática” para transitar “del sufragio efectivo, al gobierno eficaz”.

 

Peña Nieto comentó que este Pacto por México podrá ser firmado a través de redes sociales (@PactoPorMX) y otras plataformas, esto para que los ciudadanos “hagan suyo” el documento, ya que “ésta es una iniciativa visionaria” que debe incluir a todas las voces.

 

El titular del Ejecutivo celebró que la firma del acuerdo “demuestra que los mexicanos  sí podemos ponernos de acuerdo (…) y demuestra una gran madurez y voluntad política”.

 

Aseguró además que será “un presidente democrático”, que antepondrá el diálogo “propositivo y constructivo” pro encima de intereses personales.

 

Abundó en que más allá de la pluralidad, se debe llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y a las “diversas voces que expresan el sentir de los mexicanos”.

 

En el Castillo de Chapultepec, donde antes de los discursos se entonó el Himno Nacional, el mandatario estuvo acompañado de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; el líder del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano.

 

También asisitieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, su homólogo en el Senado, Ernesto Cordero y la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, quien ahora está a cargo de la presidencia de su partido.

 

En su segundo día como presidente constitucional, Peña Nieto logró reunir también a gobernadores de los tres partidos en diferentes entidades del país, a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, así como a los 16 Jefes Delegacionales de la capital.

 

No son concesiones, es agenda de reformas: Osorio Chong

 

Antes, el titular de la Segob, Osorio Chong, aseguró durante la transición hubo reuniones, las cuales no se hicieron públicas hasta tener un documento final, que todavía en la madrugada de hoy tuvo modificaciones.

 

“El pacto es ejemplo de que el diálogo y la política son los mecanismos para lograr acuerdos, no se trata de concesiones, se trata de una agenda para lograr metas y contiene propuestas de reformas legales”, las cuales no pueden impulsarse “sin un acuerdo mayoritario”, dijo Osorio Chong.

 

El Secretario de Gobernación explicó que los tres ejes del documento son el fortalecimiento del estado mexicano, la democratización de la política y la economía, y la ampliación de los derechos sociales; mismos que requieren de un pacto nacional que comprometa al gobierno Federal y a los partidos a dialogar y trabajar en coordinación “para que nuestro país mejore”.

 

De acuerdo con lo dicho por el funcionario federal, el documento se rige por cinco temas fundamentales: uno, sociedad de derechos y libertades, dos, crecimiento económico, empleo y competitividad, tres,  seguridasd y justicia, cuatro, trasnparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y cinco, gobernabilidad democrática.

 

También explicó que se constituirá un Consejo Rector que tendrá la responsabilidad de llevar las negociaciones centrales así como elaborar las iniciativas de ley para someterlas a discusión en el pleno del Congreso de la Unión.
Este Consejo estará integrado por tres representantes designados por el presidente Enrique Peña Nieto, así como otros tres por cada uno de los partidos: PAN, PRI y PRD, aunque también se buscará agregar a otros institutos políticos y sectores de la sociedad.

 

 “Pacto no cancela nuestras diferencias”: PAN

 

Al dar su posicionamiento, Gustavo Madero, quien fue el segundo en tomar la palabra, señaló que este acuerdo nacional “no cancela nuestras diferencias”, pero llama al diálogo por el desarrollo del país mediante distintas reformas.

 

En ese sentido, aclaró que el Pacto por México “no condiciona nuestro ejercicio política contra el nuevo gobierno” encabezado por Enrique Peña Nieto, pero que la firma del documento tiene como propósito principal “construir mayorías”.

 

El dirigente panista agradeció al titular del Ejecutivo por darle la importancia debida a este acuerdo que conjunta a las tres principales fuerzas políticas del país, por que un solo hombre en la Presidencia no puede realizar el cambio en el país.

 

 El PRD no le apuesta al desastre, dice Zambrano

 

Por su parte el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien en reiteradas ocasiones destacó la asunción de Enrique Peña Nieto, ocurrida el día de ayer, aseguró que la izquierda “no le apuesta al desastre”, y por ello decidieron signar este acuerdo.

 

En un momento de su discurso, el perredista condenó la violencia de ayer en el Distrito Federal por la toma de posesión de Peña Nieto, dicho que arrancó aplausos, incluso del mismo mandatario.

 

Como Madero, el líder del sol azteca aseveró que “ninguna fuerza política puede, por sí sola, sacar adelante sus propuestas”, por ello resaltó la importancia de que se hayan trascendido diferencias y elaborado una agenda común, por que la gente, finalizó, más que esperanza quiere certidumbre.

 

Se van a facilitar acuerdos: Díaz Salazar

 

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), María Cristina Díaz Salazar, expuso que lo que este domingo convocó a todos los partidos políticos en este Pacto por México fue un único compromiso, la gran oportunidad de cambiar el rumbo del país con ideas y proyectos.

 

El pacto será un gran facilitador en el paso de los acuerdos en el Congreso, pues se trata de un catálago de ideas de todos los partidos, a fin de concretar nuevas reformas que atiendan las demandas de los ciudadanos, como son empleo, salud y seguridad para fortalecer el Estado de Derecho y la gobernabilidad.