El presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, vía Twitter celebró el Pacto por México firmado este domingo por las principales fuerzas políticas del país y por el presidente Enrique Peña Nieto, impulse una mayor competencia en los sectores de televisión y telecomunicaciones.

 

En el Pacto por México se expone que se aplicará una política basada en un arreglo institucional que dote al Estado de fuerza y permanencia para profundizar la competencia económica.

 

El documento incluye la generación de mucha mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos, así como televisión abierta y restringida.

 

Asimismo se refiere al desarrollo de una red troncal de telecomunicaciones, con los usos óptimos de las bandas 700 Mhz y 2.5 GHz, así como el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado.

 

En materias de radio y televisión, como lo mencionó el presidente Peña Nieto en su mensaje del sábado a la nación, se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta con mejores reglas de operación, como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (llamadas must carry).

 

En cuanto a telefonía y servicios de datos, el documento incluye la regulación a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en el sector y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas.