La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

 

El documento asienta que el trabajo es un derecho y un deber social, no un artículo de comercio, por ello no se deberán establecer condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores.

 

Indica que es de interés social promover y vigilar la capacitación, adiestramiento, formación, certificación, productividad y calidad en beneficio de los trabajadores y el patrón.

 

Sobre el trabajo infantil, refiere que el patrón que contrate a un menor de 14 años de edad será sancionado; asimismo, aborda el respeto a la dignidad humana, el mejoramiento de los niveles de equidad e igualdad; la protección a los grupos vulnerables y los derechos de las mujeres y discapacitados.

 

Entre las reformas se establece la flexibilización del mercado laboral con nuevas modalidades de contratación, como las outsourcing, que deben justificarse y cumplir con las obligaciones con sus trabajadores, tanto laborales como sociales y fiscales.