Ante el acuerdo nacional que negocian las tres principales fuerzas políticas del país, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que no existen las condiciones necesarias para firmar el Pacto por México.

 

Zambrano consideró que además de la falta de condiciones en el escenario nacional, no hay un proyecto consolidado. Por lo que el PRD firmará el pacto hasta que se planteen puntos que beneficien a la sociedad y será después del 1 de diciembre.

 

Según el dirigente, al hacer un consenso entre sus compañeros, los miembros de la dirección del partido tampoco ven esas anheladas condiciones para aprobar el pacto, lo que no significa, dijo, que el partido rehúya al diálogo.

 

Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, insto a los miembros del partido a apoyar el pacto. De lo contrario, consideró, incurrirían en una gran contradicción.

 

El coordinador recordó que en la instalación del Congreso, el 1 de septiembre, la bancada del PRD hizo un llamado a la construcción para consolidar un acuerdo nacional y enfrentar los problemas que aquejan a México.

 

Aureoles destacó la importancia de la voluntad política para concretar la reforma electoral, ya que el país no puede seguir en la convulsión y la descalificación.

 

Espera Peña que se concrete pacto

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, confió que se logre el Pacto por México, con lo que se tendría un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos que el país deba alcanzar en los próximos años, por encima de las diferencias propias de las distintas fuerzas políticas.

 

Poco después de que se pospusiera la celebración del acto para la firma de ese mecanismo, previsto para el 29 de noviembre, el mandatario entrante confió que se pueda concretar.

 

“Respecto al acuerdo político soy el primero en celebrarlo; efectivamente hemos sido parte de este acuerdo, de este trabajo desarrollado entre las fuerzas políticas y el equipo de transición”, dijo ante las expectativas que se firmaría este jueves en Querétaro.