México actualmente conjuga un momento económico y político favorable para aprobar las reformas estructurales necesarias que detonarán el desarrollo y bienestar, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte-Ixe.

 

“Desde hace muchas décadas en este país no se conjugaban circunstancias favorables, tales como una fortaleza económica y del sistema financiero, así como competitividad, para poder ir adelante y avanzar en las reformas analizadas durante muchos años”, dijo el ejecutivo.

 

Enrique Peña Nieto, presidente a partir del 1 de diciembre, ya ha comentado de manera específica cuáles serán las reformas estructurales que realizará durante su mandato, según el ex gobernador del Banco de México (Banxico).

 

El responsable de la institución bancaria dijo que también por primera vez en muchos años hay cooperación política, la cual se vio con la aprobación de la reforma laboral.

 

“La aprobación de una reforma laboral enviada por la administración de Felipe Calderón, que está a unos días de salir, y que la haya aprobado el nuevo Congreso de la Unión es una señal importante de cooperación hacia adelante”, dijo durante la presentación de la plataforma Pago Móvil de Banorte.

 

Recordó que uno de los retos a ser resueltos por la próxima administración será la inclusión financiera, porque los índices de penetración del crédito para las empresas son bajos cuando se le compara con América Latina.

 

“México es de contrastes, ya que hay un tema de innovación con la primer transacción bancaria a través de un pago móvil. Sin embargo, la mitad de los municipios de la República Mexicana no cuentan con una sucursal bancaria, y por lo mismo hay una exclusión financiera gigantesca”, enfatizó Ortiz Martínez.

 

Agregó que otro de los retos se trata que el sector financiero contribuya al desarrollo económico y el bienestar de la gente.

 

“Entre los retos destaca que la banca contribuya más activamente y más correspondientemente al desarrollo económico, por eso hay un gran énfasis en la inclusión financiera, es importante que los mexicanos puedan hacer transacciones a través de nuevos medios”, añadió Guillermo Ortiz.

 

El encargado de dirigir al llamado Banco Fuerte de México precisó que se cuenta con un sistema bancario sólido y ha mejorado su capacidad de superar riesgos.

 

Las instituciones financieras han invertido millones de pesos para resolver todos los problemas que fueron provocados por la crisis financiera de 1995, así como le hizo frente a todos los eventos traumáticos que hubo de manera subsecuente en el sector bancario, dijo.

 

También, el presidente de Banorte dijo que es necesario que el sector financiero canalice la inversión y el ahorro a sectores productivos de la economía mexicana.

 

“Hay una relación clara entre los servicios financieros y el crecimiento económico, y en la medida que se incluya más clientes al uso de bancos de calidad y de buen precio, pues vamos a contribuir a tener un México más próspero”.

 

Por su parte, Alejando Valenzuela del Río, director general de Banorte, dijo que Enrique Peña Nieto sumará seguramente a unos de sus colaboradores en las carteras más importantes del país.

 

–¿Le gustaría ver a Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda?

 

–A mí me parece que Luis Videgaray es un extraordinario individuo y espero sea aprovechado al máximo.

 

–¿Videgaray será un aliado de Banorte?

 

–Bueno… más bien Banorte es un aliado del gobierno en turno…