Petróleos Mexicanos, informó que 21% del volumen de los hidrocarburos derramados durante el último año se debió a “actos vandálicos”, mientras que el resto está asociado a problemas de corrosión interior y exterior de ductos.

 

En un informe enviado a la Cámara de Diputados, Pemex destacó que las fugas y derrames en ductos, al tercer trimestre del año, registraron un incremento de 92.31% comparado con el mismo periodo de 2011.

El documento denominado “Informe trimestral 2012 respecto a la operación y gestión de Petróleos Mexicanos” indica que el incremento en la incidencia de estos eventos está relacionado con el fenómeno de corrosión en 53 % de los casos; asimismo anotó que en cuanto a impactos al ambiente (producto derramado), han tenido un incremento de 40.2%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

 

La paraestatal subrayó que en el periodo de evaluación se presentaron 98 fugas, de las cuales 75 corresponden a la Región Norte, 11 a la Región Sur, tres a la Región Marina Noreste y nueve a Distribución y Comercialización; las mismas obedecieron, principalmente, a problemas de corrosión interior y exterior de tuberías y por actos vandálicos.

 

En cuanto a los derrames de hidrocarburos, resalta que al tercer trimestre Pemex Exploración y Producción (PEP) experimentó derrames por dos mil 435 barriles, volumen superior en 225 barriles al límite superior de la meta establecida para este periodo.

 

De igual modo, se recibió el “Informe trimestral de 2012 del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios”, que incluye observaciones de la Secretaría de Energía, quien precisa que al tercer trimestre el indicador de fugas de hidrocarburos registró un desempeño insuficiente, al colocarse 251% por arriba del límite superior de la meta establecida.