El Acuerdo Político Nacional que se prepara entre los Partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pretende ser una especie de Pacto de la Moncloa, firmado en España tras la caída de franquismo, según la perspectiva de Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul.

 

Luego de la reunión de hoy en las instalaciones del Senado de la República, Madero Muñoz explicó que su partido, el PRI y el de la Revolución Democrática, coincidieron en que México se encuentra en un “impasse transicional”, con un gobierno dividido y que durante el periodo 2012-2018 parece que no tendrá acuerdos de gran calado.

 

Con estas previsiones, se planteó la necesidad de concretar dicho pacto y aprobar así las reformas más urgentes para el país, según explicó Madero. Para ello, también habló con el presidente electo Enrique Peña Nieto sobre el momento único que vive el país y planteó la necesidad de aprovechar la inercia para su nuevo gobierno.

 

El Pacto de la Moncloa fue un acuerdo firmado en 1977 en España entre la mayoría de actores políticos y sociales, tras la caída del gobierno de Francisco Franco. Se le nombre así por que fue firmado en el Palacio de la Moncloa, sede del ejecutivo desde ese año. (Con información de Fórmula)