El próximo 6 de diciembre, a las 10:00 horas, el empresario y activista Alejandro Martí, y las personas que lo acompañaron de forma cercana en el secuestro de su hijo, comparecerán en el juzgado 32 en Materia Penal, en el marco de una audiencia en la que se abordarán aspectos relacionados con la negociación del plagio y la muerte de la víctima.

 

Se trata de la tercera vez que se intentará realizar esta audiencia a petición del abogado del ex agente federal Lorena González, pues en las otras dos ocasiones no se presentaron ni el activista, ni el resto de las personas que estaban citadas a comparecer, lo que provocó que las mismas se difirieran.

 

Además de Martí, los citados a la audiencia son Christian Salmones, ex escolta de Fernando Martí y único sobreviviente del plagio; Aurelio Munguía, chofer de la familia y quien transportó el dinero que pedían los plagiarios; y Ernesto Mendieta, el “experto” contratado para coordinar toda la negociación.

 

En entrevista con 24 HORAS, Rodrigo Higuera, abogado de Lorena González, explicó que se trata de una audiencia importante, ya que a juicio de la defensa, existen irregularidades sobre la forma en la que se negoció el secuestro que deben ser esclarecidas en un proceso penal que ya lleva más de cuatro años, sin que aun se pueda dictar sentencia.

 

“Es una audiencia clave e inédita porque será la primera vez que estos testigos comparezcan al mismo tiempo a responder varias de la preguntas que tenemos pendientes; lo que esperamos es que esta vez si acudan las personas que fueron citadas porque ya van dos ocasiones en que se ha tenido que diferir la diligencia”, explicó el litigante.

 

El 10 de abril y el 14 de mayo fueron las dos fechas anteriores en que esta audiencia debió llevarse a cabo, sin embargo, no se presentó ninguna de las personas requeridas.

 

En una entrevista otorgada a este diario, luego de que se difirió la segunda audiencia, Martí apuntó que no había podido acudir porque se encontraba de viaje, pero sostuvo que se presentaría al Juzgado 32 Penal en cuanto llegara el nuevo citatorio.

 

El pasado 20 de junio se cumplieron cuatro años desde que el menor Fernando Martí fue secuestrado junto con su chofer y guardaespaldas, en un falso reten policíaco en el sur de la ciudad. Un mes después y pese a que supuestamente se pagó un rescate, el menor y su chofer fueron encontrados sin vida.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo por estos hechos a siete personas que integraban la banda de “La Flor”, lideradas por Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, quien falleció hace dos años. Se inició el proceso penal 292/2008 por los delitos de secuestro y homicidio.

 

Sin embargo, desde esa fecha el juicio no ha presentado ningún avance significativo e incluso, las acusaciones de la Procuraduría local han quedado en duda, luego de que la Policía Federal detuvo a integrantes de la banda de Los Petriciolet, quienes reconocieron la autoría del secuestro.