Cada fracción parlamentaria representada en la Cámara de Diputados recibe una subvención fija equivalente a un millón de pesos al mes, es decir, el Poder Legislativo gasta en los siete grupos parlamentarios siete millones de pesos, a lo que deben sumarse los recursos que entrega por actividades propias de los diputados.

 

Por subvenciones variables, la Cámara eroga cada mes 116 mil por diputado; siete mil 758 pesos para apoyo logístico de cada legislador y dos mil 435 pesos para gastos adicionales.

 

Es decir, que el PRI, cuya fracción está formada por 212 legisladores, recibe por subvención variable 24 millones 592 mil pesos; mientras que al PAN, por 114, se le otorgan 13 millones 224 mil pesos; el PRD recibe 12 millones 64 mil pesos por sus 104 diputados; para el Verde Ecologista, que tiene 29 representantes, tres millones 364 mil pesos; al Movimiento Ciudadano, con 16, le corresponde un millones 856 mil pesos; para el Partido del Trabajo, con 15, le asignan un millón 740 mil pesos y para la fracción más reducida, la de Nueva Alianza, con 10, un millón 160 mil pesos.

 

Los recursos para apoyo logístico tienen como finalidad cubrir los gastos que realice cada grupo parlamentario en la elaboración de foros, talleres, desayunos, encuentros con los medios y viajes, entre otros. Por esta partida el PRI recibe 164 mil 469 pesos; el PAN, 88 mil 441 pesos; PRD, 80 mil 683 pesos; PVEM, 22 mil 498 pesos; MC, 22 mil 498 pesos; PT, 11 mil 637 pesos, y NA siete mil 758.

 

Asimismo, cada partido recibió al inicio de la legislatura una partida de los 10 millones de pesos remanentes del presupuesto que dejó la legislatura pasada (LXI), para la remodelación de sus instalaciones dentro de la Cámara Baja; hasta ahora, el PRD ha gastado dos millones de pesos en remodelaciones.

 

El encargado de manejar dichos beneficios monetarios por fracción partidista es el coordinador administrativo, puesto que puede ser ejercido por un diputado del partido, o bien, un asesor elegido por el coordinador o toda la bancada.

 

Esta información debiera aparecer en el portal de Transparencia de la Cámara de Diputados, la cual hasta el momento no ha sido transparentada pese a que el representante del Comité Administrativo de la misma, el diputado panista Martín López Cisneros, ha señalado que dichos recursos ya se encuentran publicados en el portal de ésta, desde hace un mes aproximadamente.

 

Para lo que se ofrezca

 

Los partidos políticos representados en San Lázaro reciben una partida para gastos imprevistos o solucionar cualquier contratiempo. Así se reparten esas cantidades

PRI: 516 mil pesos

Acción Nacional: 277 mil pesos

PRD: 253 mil pesos

Verde Ecologista: 70 mil pesos

MC: 38 mil pesos

Partido del Trabajo: 36 mil pesos

Nueva Alianza: 24 mil pesos