En medio de una guerra de cifras, ayer se presentó ante el pleno en primera lectura el proyecto para excluir los rangos de director general adjunto y director general del Servicio Profesional de Carrera que mantiene para su aprobación el acuerdo entre PRD y PRI.

 

A pesar de que el proyecto ya se aprobó en comisiones, ayer los senadores descalificaron las cifras dadas a conocer por el PRI el pasado miércoles en el sentido de que cerca de cuatro mil funcionarios se quedarían sin trabajo.

 

El líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, señaló que con esta minuta aprobada por los diputados desde 2007 se favorece que los mandos superiores de la administración pública se llenen “de amigos y de cuates”, lo cual va en detrimento del Estado mexicano.

 

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, subrayó que no se trata de asegurar puestos para compadrazgos o amiguismos, ni de hacer un barrido de casa, sino de que los nuevos titulares de las dependencias federales puedan traer nueva gente capacitada que cumpla con los perfiles y requisitos.

 

El senador Ríos Piter, quien fue parte de la discusión en comisiones de esta reforma, aseguró que sólo son 791 plazas las que dejarían de ser del Servicio Profesional de Carrera y serían de confianza. Y que el PRD no acepta que esta cantidad de personas sean despedidas.

 

El PRI asegura que en 2012 hay de director general a jefe de departamento (con un desglose de cada una) 70 mil 829 plazas, mientras que el PAN asegura que sólo ascienden a 22 mil 114 plazas y que en el último año del sexenio de Ernesto Zedillo había 20 mil 611.

 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2012 se aprobaron en el gabinete mil 213 plazas de director general y mil 595 de director general adjunto.

 

El senador priista Gerardo Sánchez explicó que éstas se incrementaron en más de mil plazas durante el presente año con contrataciones hechas los meses de mayo, junio y julio.

 

La próxima semana, antes de que Enrique Peña Nieto tome protesta como presidente de la República, los legisladores le tendrán aprobadas las reformas que le permitirán ejercer el poder a su modo, ya que la próxima semana se aprobarán en el pleno las de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la del Servicio Profesional de Carrera.

 

Las únicas que quedarán pendientes son las del IFAI, que ya tiene avances muy importantes, y se espera que sea aprobada en comisiones la próxima semana, y la de la Comisión Nacional Anticorrupción, que no convenció ni a panistas ni a perredistas.