De manera separada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP)  rechazaron y se deslindaron de los enfrentamientos de anoche y esta madrugada en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

 

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del SNTE señaló al grupo responsable de la violencia “espurio 59″, y que no está integrada por maestros sino por militantes priistas con el consentimiento del gobierno municipal de Mitla y del estatal.

 

José Ángel Córdova Villalobos, que preside la SEP, condenó los hechos y dijo que compete al gobierno local ofrecer una solución pronta y juzgar a los responsables.

 

“Si nos compete, hablamos con ellos, pero no vamos a invadir un espacio que les corresponde a ellos (…) es una  situación local”, dijo Villalobos.

 

Por la mañana, fueron liberadas cinco personas pertenecientes la sección 22 del SNTE, retenidas a raíz del conflicto que comenzó con el bloqueo de la carretera Federal 190 Oaxaca – Istmo como parte de las acciones de protesta para que les devuelvan cuatro escuelas en la región, tres de Santiago Matatlán y 1 en San Pablo Villa de Mitla.

 

De acuerdo con Núñez Ginés, las escuelas se encuentran en manos de la Sección 59 del SNTE, a la que calificaron como “espuria” y que obtuvo las escuelas tras la solución del conflicto entre el gobierno del estado y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Además, piden el pago de aguinaldos para los integrantes de la sección. (Con información de Radio Fórmula).