Con 104 votos a favor de 112 emitidos, el Senado de la República nombró a Alberto Gelasio Pérez Dayán como el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Sergio Aguirre Anguiano, que concluye funciones el próximo 30 de noviembre.

 

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por su parte, fue elegido como el sustituto de Guillermo Ortiz Mayagoitia con 103 votos, y fue citado el martes 27 de noviembre para su toma de protesta.

 

Gutiérrez Ortíz Mena es el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría y Certificación en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Harvard y no tiene carrera en el poder judicial.

 

Trabajó en el despacho que asesoró a Banamex en la venta de sus acciones City Group que privó al erario mexicano de 3, 500 millones de dólares. Es el candidato del presidente electo Enrique Peña Nieto y fue duramente criticado en su comparecencia en comisiones, sobre todo por los legisladores del PRD.

 

Pérez Dayán fue designado ministro de la Suprema Corte con 104 votos de los senadores lo cual le da mayoría calificada y sustituirá a Guillermo Ortíz Mayagoitia.

 

Desde hace 25 años forma parte del poder judicial y actualmente es magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito. Es la tercera vez que Alberto Pérez Dayán contiende por este cargo y la segunda consecutiva, ya que desde el inicio fue la propuesta del presidente Felipe Calderón.

 

Alberto Pérez Dayán, fue uno de los jueces que dictó una sentencia administrativa en contra del gobierno del Distrito Federal en el caso del predio El Encino, que llevó al desafuero del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador en el 2005.

One reply on “Ortiz Mena y Pérez Dayán, nuevos ministros de la Corte”

Comments are closed.