En caso de ser avalado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se excusaría por el presunto conflicto de interés que señalaron algunos senadores de la Comisión de Justicia, pues aclaró no fue sistemático.

 

La senadora Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República, lo inculpó hoy durante la comparecencia de haber favorecido a Citigroup en la adquisición de Banamex en perjuicio del erario, que habría dejado de recibir 35,000 millones de pesos (mdp).

 

“No niego que pueda caer en algún conflicto de interés, pero eso no sería sistemático” y aseveró que durante su gestión en el SAT se registró la mayor recaudación que en la historia.

 

De igual forma, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente observaron irregularidades en su desempeño.

 

Durante la comparecencia, Padierna escribió en su cuenta de twitter su opinión sobre las comparecencias: “la elección de Ministros es pura simulación; @EPN (Enrique Peña Nieto) pone a Gutiérrez Ortiz Mena y @FelipeCalderon pone a Alberto Pérez Dayán”, quien también participa en la terna para sustituir junto al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

 

En cuanto a los créditos fiscales de la Auditoría Superior de la Federación, externó que se trata de cuentas por cobrar de ocho a 10 años atrás, y que en 2006 se recuperaban “casi tres mil o cuatro mil millones de pesos” por ese concepto, mientras que este año rebasarán los 21 mil millones de pesos. (Notimex)