Por órdenes de sus superiores, los 14 policías federales que participaron en un enfrentamiento en Tres Marías el 24 de agosto, se uniformaron antes de presentarse en el Ministerio Público a declarar, con el propósito de defender la “imagen institucional” de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Además, los mandos les pidieron que omitieran información en torno a los vehículos particulares que se usaron en el tiroteo contra agentes de la CIA y un capitán de la Armada de México.

 

En entrevistas con 24 HORAS, los abogados de los 14 agentes federales recluidos en penales de Jalisco y Chihuahua, acusados de tentativa de homicidio calificado y daño a la propiedad, en agravio de los estadunidenses y el capitán de la Marina, confirmaron que de forma voluntaria sus clientes ampliaron la declaración que en un inicio rindieron ante la PGR y que luego ratificaron en el juzgado, en la que sostienen que antes y después del incidente siempre actuaron siguiendo órdenes de sus superiores.

 

Aunque el defensor Ricardo Monterrosas Cisneros negó que sus clientes mientan, reconoció que omitieron hechos en su primera declaración, ya que los mandos de la Policía Federal estaban preocupados por “cuidar la imagen” de la corporación.

 

Sostuvo que siguiendo siempre las órdenes superiores, los policías pertenecientes a la estación Tlalpan utilizaron en el operativo la “vestimenta de investigación”, que corresponde a pantalones de mezclilla, una camisa y chaleco con siglas de la corporación y usaron, además, vehículos particulares.

 

Pero al regresar a su base, indicó el litigante, los policías recibieron la instrucción de cambiarse, presentarse ante el Ministerio Público en patrullas oficiales, y declarar que de esta forma se había implementado la acción.

 

“En el destacamento (de Tlalpan) les dijeron que tenían que ir en las patrullas (al MP), que ellos se iban a encargar de los vehículos (particulares), les dieron su uniforme, y les dijeron que tenían que seguir sus instrucciones para resguardar la imagen de la institución”, reveló Monterrosas.

 

Otro defensor, Enrique Rusty Mondragón Huerta, subrayó que sus clientes hoy están en prisión por haber hecho su trabajo y seguido las órdenes de sus superiores, y acusó además a la PF de dejarlos desprotegidos luego de que rindieron su primera declaración.

One reply on “Piden mandos a federales cuidar imagen institucional”

Comments are closed.