BOGOTÁ. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puso hoy en marcha el cuarto alto el fuego unilateral de su historia en los casi 50 años de conflicto armado que vive el país andino.

 

Este último cese de hostilidades comenzó a las cero horas de hoy martes y se extenderá hasta el 20 de enero de 2013, según se comprometió el lunes en La Habana este grupo guerrillero, el más importante de Colombia con más de 8 mil hombres en armas.

 

La decisión se anunció poco antes de dar inicio al diálogo formal con el Gobierno, resultado de un acuerdo alcanzado el pasado 26 de agosto también en la capital cubana.

 

El llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” tiene como objetivo terminar la larga confrontación armada y se logró tras seis meses de diálogos secretos en Cuba.

 

El último alto el fuego se impuso en diciembre de 1999, en coincidencia con las conversaciones de paz del Caguán, que se desarrollaron hasta 2002, durante el Gobierno de Andrés Pastrana y que también terminaron en un rotundo fracaso, pese a que el Estado desmilitarizó una gran zona del sur de Colombia.