Celina Oseguera, subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, declaró que las investigaciones que realiza la PGJDF determinan que el video de los reos denunciando corrupción al interior de los penales obedece a una manipulación de los internos por motivos de fanatismo religioso para desestabilizar el sistema penitenciario.

 

Asimismo, informó que el material que muestra prácticas irregulares que se realizan en las 10 reclusorios del DF, no fue subido desde el interior del penal por lo que se investiga el aparato de procedencia.

 

Los reos del reclusorio Oriente que denunciaron y que se mantienen en huelga de hambre serán presentados a la procuraduría del DF, previamente ya han declarado ante el  ministerio público.

 

La subsecretaria declaró que una línea de investigación es la probabilidad que se usen el fanatismo religioso de los 5 internos, con el fin desestabilizar el sistema penitenciario, aunque no precisó mencionó los 1200 internos reclusos tienen problemas psicológicos, de los cuales dos podrían ser líderes del grupo y uno de ellos ininputable: Josmar Flores Pereira, a quien se le atenderá en una clínica de salud mental.