El Departamento de Estado emitió hoy una nueva alerta de viajes a México debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una “violenta lucha” por el control de rutas del narcotráfico en el territorio nacional.

 

Además ofreció un desglosado de los estados que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos.

 

Entre estos figuran los estado de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.

 

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos emitió la alerta, a una semana de que el mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, realice una visita a Washington, en la que se entrevistará en privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global.

 

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes del gobierno mexicano, “las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales”.

 

“Como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte. Los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras”, indicó el comunicado.

 

Según datos oficiales del gobierno mexicano de 2011, que encabeza Felipe Calderón, la violencia derivada del narcotráfico se ha cobrado la vida de 47 mil 515 personas entre diciembre de 2006 y septiembre del año pasado.

 

El Departamento de Estado dijo que recibió el informe de la muerte de 113 estadunidenses en 2011 bajo todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 la cifra fue de 32.

 

La alerta de viaje, que reemplaza a una emitida el pasado 8 de febrero, reconoce que millones de estadunidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios y que el gobierno de Los Pinos hace un “esfuerzo considerable” para proteger a estadounidenses en los principales destinos turísticos.

 

“No hay pruebas de que las organizaciones criminales trasnacionales han dirigido sus ataques contra visitantes y residentes en base a su nacionalidad”, señaló la nota.

 

“Recomendamos que posterguen su viaje a las áreas señaladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte” de México, indicó la nota.