La Casa Blanca cambió sólo un término referente a las “instalaciones” en la evaluación inicial sobre el ataque terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en septiembre pasado, y no hizo modificaciones referentes a las causas del atentado como señaló el ex director de la CIA.

 
Ayer,  David Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicó en su comparecencia en el Congreso de EU que las referencias al ataque terrorista fueron eliminadas de los informes que entregó al Gobierno, y que al inicio atribuían el ataque a una reacción violenta espontánea por un video viral que ridiculizaba al Islam.

 

 

Sin embargo, Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, explicó hoy que el cambio se aplicó sobre “cómo hacer referencia a las instalaciones”. Es decir, cambió la palabra “consulado” por “instalaciones diplomáticas”.

 

“No puedo hablar de cualquier otra edición que se haya llevado a cabo”, insistió en referencia a las dudas que se han levantado después de la comparecencia del exmilitar.

 

Petraeus, que dimitió la semana pasada de su cargo por una relación extramarital,  aseguró que desde un principio la CIA consideró el incidente como un “acto terrorista”.
El ataque aún está bajo investigación y enfrentó a republicanos y demócratas tras la reacción que el gobierno de ese país mantuvo días después, considerado una respuesta violenta espontánea al video viral.
Pero según el Washington Post y versiones legislativas -la comparecencia fue apuerta cerrada-, el borrador incluía una referencia explícita a los grupos Ansar al-Shariah y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que fue sustituida por la palabra “extremistas”. _(Con información de agencias)