LISBOA. Lisboa recibió a la canciller alemana Angela Merkel con la exhibición por toda la ciudad de un mordaz vídeo dirigido a los alemanes en el que se explica la realidad portuguesa y se desmienten algunos mitos germanos sobre el país.

 

La grabación se reprodujo en paneles audiovisuales que la asociación Turismo Lisboa tiene desplegados por varios puntos de la ciudad.

 

Lleva por título Ich bin ein Berliner (Yo soy berlinés), parafraseando un famoso discurso pronunciado por el presidente de EU John Fitzgerald Kennedy en la actual capital germana en 1963, en plena Guerra Fría.

 

La filmación repasa los esfuerzos de las tres décadas de democracia lusa, tras la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, para reducir el analfabetismo y la mortalidad infantil y llevar la esperanza de vida hasta los niveles de la media europea.

 

“Y sin plan Marshall”, recuerda una voz en “off”, en referencia a la ingente ayuda estadunidense que recibió Alemania tras la desaparición del régimen nazi.

 

El vídeo destaca también que los portugueses trabajan 38.9 horas por semana, frente a las 35.7 de los alemanes; que de media se jubilan a los 67 años, cinco más que sus socios germanos; y que disponen de 22 días de vacaciones, frente a los 24 de los trabajadores teutones.

 

Además, recalca que el sueldo medio de un portugués, que se sitúa en torno a los 17 mil euros anuales, es prácticamente la mitad que el de un alemán, y que paga más impuestos, sobre todo después de las últimas subidas aprobadas por el Gobierno conservador luso.

 

“Pero aun así parece que hay quien piensan que no nos esforzamos lo suficiente, que no trabajamos lo suficiente, que siempre estamos de fiesta”, lamenta el narrador.

 

La película reconoce, no obstante, que el país también hizo cosas mal al “desperdiciar dinero en cosas innecesarias”, aunque recuerda que Alemania precisamente se ha beneficiado de muchas de ellas.

 

Cita como ejemplos la renovación del parque automovilístico, con marcas germanas como Volkswagen, Audi, BMW y Mercedes entre las preferidas, así como la compra, en 2 mil millones de euros, de dos submarinos de uso militar a una compañía de ese mismo país.

 

El autor del filme es el bloguero portugués Rodrigo Moita de Deus, aunque en su gestación también ha participado Marcelo Rebelo de Sousa, antiguo líder del Partido Social Demócrata (actualmente en el Gobierno) y hoy reputado analista político. EFE