CIUDAD VALLES. El presidente Felipe Calderón escuchó la petición de ayuda de la señora Edith Pérez para localizar a su familia, que fue privada de su libertad en Ciudad Mante, ante lo cual dijo que su gobierno decidió “utilizar toda la fuerza del Estado para defender a las familias y enfrentar a la delincuencia”.

 

“Estamos decididos a que no se permita y no se abandone a la gente a su suerte. Yo eso es lo que he hecho, en medio de mucha incomprensión, ciertamente. Yo sé que si el gobierno no asume los costos y los riesgos de enfrentar a la delincuencia, nadie lo va a hacer”, externó.

 

“También se requiere una coparticipación de los gobiernos locales. Yo he echado mano y mandado al Ejército, pero también se requiere que las policías estatales de Tamaulipas y las de Mante se cambien y se renueven, porque sabemos que muchos están involucrados con el crimen”, añadió.

 

Desvían si helicóptero por niebla… y lo increpan

 

El Ejecutivo federal llegó a San Luis Potosí, donde abordó un helicóptero para iniciar una gira de trabajo por la Huasteca; la primera actividad en el municipio de Rayón fue cancelada, pues tras una hora de vuelo le fue imposible llegar debido a las condiciones meteorológicas, por lo que se trasladó a Ciudad Valles.

 

Aquí, en la supervisión de los libramientos de Tamuín-Ciudad Valles, y de Tamazunchale, el mandatario iniciaba un discurso relacionado con infraestructura carretera, cuando fue interrumpido por la señora Edith Pérez, quien de viva voz y con una pancarta le pidió apoyo para su familia que fue “levantada” en Ciudad Mante, Tamaulipas.

 

La mujer aseveró que es un asunto que está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), que ha ido a todas las instancias “y no nos han ayudado absolutamente en nada”, y que incluso, desde el 20 de septiembre había pedido una audiencia a Los Pinos.

 

En respuesta Calderón Hinojosa le pidió esperar al término del acto para atenderla personalmente y ante un intento de Edith Pérez por retirarse, solicitó: “Espérese señora, ahorita hablamos, no se vaya a menos que no le interese su familia”, y la mujer se quedó.

 

El mandatario dejó claro que “la familia de la señora, y las familias de los huastecos y de los tamaulipecos son nuestra razón de ser”.

 

El jefe del estado mexicano externó que lamenta “muchísimo las circunstancias que usted ha pasado. Con mucho gusto vamos a tomar con toda intensidad ese caso”.

 

“Los zetas, el cártel del Golfo y el del Pacífico no merecen la tolerancia del gobierno federal y tampoco de los gobiernos de Tamaulipas y de Mante”, expresó.