LOS ÁNGELES.  Las autoridades de Los Ángeles, California, emitirán en breve una identificación para miles de inmigrantes indocumentados y sólo esperan conocer a la compañía que será responsable de su fabricación, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La credencial, que podría beneficiar en principio a cerca de medio millón de solicitantes, fue finalmente aprobada el miércoles por 12 votos a favor y uno en contra en el Concilio de la Ciudad de Los Ángeles.

 

De esta forma, Los Ángeles se sumará a las ciudades de San Francisco, Oakland y Richmond, que ofrecen este tipo de identificación usada para tener acceso al pago de servicios públicos, así como para abrir cuentas bancarias.

 

La credencial contendrá el nombre, la dirección y fecha de nacimiento, además de marcas para evitar su falsificación, las cuales deberán ser entregadas por los fabricantes y cuyo costo podría ser de entre 10 y 20 dólares.

 

Con la identificación, que aún no tiene fecha precisa para ser ofrecida, los usuarios podrán tener acceso a las bibliotecas públicas y les permitirá realizar el pago de servicios como la luz, entre otras cosas.

 

El concejal Richard Alarcon afirmó que este documento ayudará a miles de inmigrantes a salir de las sombras, además de que ahora tendrán una mejor calidad de vida, ya que ahora “tendrán una cara y un nombre”.

 

La medida fue impulsada por el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien ha señalado que esto acabará con muchos abusos que sufren los indocumentados por no tener una identificación.

 

El concejal republicano Mitch Englander fue el único que se opuso a la medida, porque dijo que la ciudad no puede involucrarse en un nuevo programa que podría generarle gastos adicionales.