Senadores del PAN y PRD buscarán modificar la minuta de la reforma laboral para incluir el Artículo 388 Bis que eliminó la Cámara de Diputados, el cual establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo.

 

En entrevista el senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que su partido no renuncia en definitiva a discutir este tema en las comisiones, que a partir del martes empezarán a dictaminar los cambios que hizo la Cámara de Diputados.

 

El ex secretario del Trabajo y Previsión Social aseveró que insistirán en la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y sumar también a los senadores del Partido del Trabajo (PT) para incluir de nuevo el 388 Bis.

 

Por ello, rechazó las acusaciones de que el PAN “está traicionando” a la alianza con las izquierdas, y que los panistas “nos mantenemos en lo dicho aquí en el Senado, estamos de una pieza en ese sentido” para lograr la democratización y la rendición de cuentas sindical.

 

Sin embargo, Lozano Alarcón comentó que si no logran modificar la minuta se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación el resto de los artículos de la reforma laboral que han sido avalados de manera coincidente por las dos cámaras del Congreso.

 

PRD no descarta alianza con PAN

 

Por su parte la senadora perredista Alejandra Barrales anunció que buscarán no sólo incluir el Artículo 388 Bis, sino también cambiar el Artículo 424 Bis, al que se le eliminó un párrafo que obliga a los sindicatos a publicar toda la información relacionada con rendición de cuentas.

 

Indicó que el PAN comentó que actuará con la izquierda para incluir el Artículo 388 Bis, y que el PRD seguirá “buscando que haya coincidencias”, por lo que aclaró que “este no es un asunto de amigos, de aliados, de candidez”, sino “un asunto de acuerdos políticos para dar resultados a la gente”.

 

“Y si esos acuerdos los podemos lograr con Acción Nacional los vamos a buscar; aquí no hay candidez, pero es muy importante que nosotros busquemos que haya ese acuerdo político que nos permita, ojalá, retomar la parte positiva de esta reforma laboral”, insistió Barrales.

 

No obstante, la también senadora Dolores Padierna,, del PRD, subrayó que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral en la que también firmarán “algunos priistas, panistas y del Verde”.

 

“Tenemos la palabra de los coordinadores de que entre todos juntaríamos las firmas para que la Suprema Corte pueda revisar que esa reforma esté apegada estrictamente a la Constitución y que las reglas con las cuales se aprobó en efecto son legales”, comentó.