La Condusef ordenó a Santander suspender la publicidad de su Hipoteca Inteligente por considerar que se aparta de las sanas prácticas en el ofrecimiento de productos, de no hacerlo será multado con un millón 247 mil pesos.

 

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que lo anterior sería la consecuencia de que dicha publicidad confunde o induce a error al público al hacer un ofrecimiento que no es real.

 

Así, refiere, “Condusef está ejerciendo la atribución de suspender la publicidad de una institución financiera, por considerar que se aparta de las sanas prácticas en el ofrecimiento de productos, ya que confunde o induce a error al público al hacer un ofrecimiento que no es real”.

 

Detalla que como en otras ocasiones, primero se hizo del conocimiento de la institución que la publicidad incumplía con la normativa aplicable, ordenándole que la modificaran en un plazo de 15 días, sin embargo, el banco no contestó los requerimientos ni modificó su publicidad.

 

Menciona que los cambios solicitados consistían principalmente en aclarar que la tasa de interés que se ofrece y que supuestamente es de 9% cuando realmente es una tasa variable y puede aumentar hasta 12% durante la vida del crédito.

 

La semana pasada se envió a la Institución el oficio solicitándole que suspenda el uso de dicha publicidad y, en caso de no hacerlo, advierte, “pediremos a las autoridades competentes la suspensión de ésta y se aplicará, en su caso, una sanción de hasta un millón 247 mil pesos una vez agotadas las instancias legales.

 

Subrayó que para este organismo es muy importante que la información que reciban los usuarios sea clara y precisa, evitando que el uso de frases mercadológicas o publicitarias alteren la realidad del producto, pudiendo ocasionarles un perjuicio en su patrimonio, evitándoles tomar una correcta decisión respecto del producto que más se apegue a sus necesidades.

 

Esto, agrega, independientemente de los elementos de competencia desleal en que pudiera incurrirse.

 

Por lo anterior, comenta, “continuaremos revisando la publicidad de las instituciones, privilegiando el diálogo con ellas a fin de que en caso de imprecisiones, realicen los cambios correspondientes partiendo siempre de la buena fe que debe prevalecer en las relaciones de éstas con sus clientes”.

 

Sin embargo, advierte, en el caso de las entidades que no hagan las modificaciones necesarias para la mejora y transparencia de su información se procederá a suspenderla y a aplicar las sanciones correspondientes.