El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal García, informó que será la próximo semana cuando inicien en San Lázaro los diálogos para coordinar la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, prevista para el 1 de diciembre.

 

En entrevista, el coordinador parlamentario de PAN explicó que por parte de la Junta de Coordinación Política le corresponde la parte administrativa, y una de sus obligaciones es garantizar un cambio de poderes en orden y de acuerdo a la ley, “mi obligación será hacerlo”.

 

Al preguntarle cómo van los preparativos para este evento, indicó que la Jucopo se ocupa de dar todas las garantías para salvaguardar el orden, la integridad de los legisladores y del Presidente Electo, en el caso de que decida venir a este Palacio Legislativo a rendir su protesta constitucional.

 

“Lo que hemos dicho en el Partido Acción Nacional, es que nosotros seremos respetuosos de las instituciones y respetuosos del Estado de derecho”, afirmó.

 

Villarreal García informó que desconoce de parte del equipo de transición que haya otra voluntad que no sea venir a San Lázaro para que el mandatario electo tome protesta como presidente constitucional.

 

Con la reforma constitucional, en materia Política, promulgada en agosto pasado, se abre la posibilidad de otros dos lugares para que el presidente electo tome protesta, como son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Mesas Directivas, tanto del Senado como de los Diputados, que constituyen el Congreso de la Unión, y el tradicional pleno de San Lázaro.

 

Indicó que aún no se tiene información de cuántos personajes asistirán a esta ceremonia, además de que la instancia encargada de ese tema es la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el priista Jesús Murillo Karam.

 

Al preguntarle si se hacía un llamado a las fuerzas políticas para no provocar situaciones violentas o tomas de tribuna, dijo que el llamado se los hace el propio pueblo de México, porque al ciudadano, “no le gustan las tomas de tribuna, no le gustan los gritos y los sombrerazos”.

 

Finalmente, reiteró que en este tipo de actos, la Jucopo tiene la obligación de coordinarse con el Gobierno del Distrito Federal para mantener la seguridad de la Cámara de Diputados.

 

“A nosotros nos corresponde coordinarnos con todos, para que este tipo de eventos se puedan llevar a cabo de conformidad con lo previsto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó.