Para cumplir con los pagos de jubilaciones y pensiones, el IMSS usa el excedente que reportan los seguros de riesgo de trabajo, de invalidez y el de guarderías y prestaciones sociales, así como de los Fondos para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales y de la Reserva para Contingencias.

 

Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del instituto, detalló que los tres seguros presentan un superávit, que contribuye a completar los pagos de pensiones y los servicios médicos de los afiliados. Así mismo, los fondos sirvieron para compensar el déficit que tiene el régimen de jubilaciones y pensiones, pero los recursos se terminarán en 2013.

 

El informe de labores 2011-2012 reveló que el IMSS tiene un déficit de dos mil 500 millones de pesos y en 2015 ya no tendrá recursos para hacer frente al pago de jubilaciones, pues se proyecta que el número de pensionados crezca 11% en promedio y deberán destinarse cinco mil millones de pesos adicionales cada año.

 

Sólo si la recaudación aumenta, y el pago de servicios del personal, el gasto de infraestructura, materiales y suministros no exceden los seis mil 800 millones de pesos en los próximos tres años, el dinero podría durar hasta 2015.

 

El problema vendría un año después, cuando el instituto presente un saldo negativo de casi 40 mil millones de pesos y no tenga dinero para pagar a los pensionados y jubilados.