Luego de sostener una reunión privada con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el partido Nueva Alianza anunció que colaborará con la nueva administración para construir acuerdos, pero no será “su aliado incondicional”.

 

Durante el mensaje a los medios de comunicación, el presidente del partido, Luis Castro, aseguró que el presidente electo encontrará en Nueva Alianza “una oposición responsable, constructiva, que sabrá criticar e impulsar las reformas que México necesita” y que están en su plataforma electoral.

 

Tanto la secretaria del partido, Mónica Arriola, como el vicecoordinador de los diputados aliancistas, René Fujiwara, hija y nieto, respectivamente, de la fundadora del partido, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, dijeron en entrevista por separado que la organización no será aliada incondicional del priista.

 

“Tampoco pertenecemos al mismo partido (en relación a Peña), tampoco estamos ligados de facto, sin embargo lo que sí queda de manifiesto son las ganas de colaborar y la visión que tenemos de que este país tiene que salir adelante”, afirmó Fujiwara.

 

Esto luego de que el Panal rompiera poco antes de iniciar la campaña la alianza que sostendría con PRI y PVEM para contender para la Presidencia de la República.

 

Fujiwara aseguró que su partido “quiere construir de la mano del nuevo presidente y tener una voz” para que se les tome en cuenta.

 

Sobre la reforma laboral que hoy se discute de nueva cuenta en San Lázaro y en la que la bancada aliancista es pieza clave con 10 votos, Fujiwara aseguró que el tema no se tocó directamente, sin embargo fijó la postura de su partido al respecto.

 

“No hubo una plática puntual sobre la reforma, no hubo una plática puntual sobre la forma de emitir el voto, tampoco él compartió su percepción específica, nosotros estamos en una etapa de diagnóstico, vamos a checar la redacción de estos artículos, en el caso de que la redacción permanezca igual, votaremos en congruencia con el Senado”, explicó.

 

En la Cámara Alta, Mónica Arriola Gordillo votó a favor del artículo que establece el voto libre, directo y secreto de los sindicatos y de dos relacionados con transparencia sindical, pero también lo hizo en contra de aquellos relacionados con la rendición de cuentas de dichas organizaciones gremiales así como de la transparencia de los contratos colectivos de trabajo.

 

Los temas en los que el presidente electo y Nueva Alianza coincidieron son combate a la pobreza, la necesidad de revertir la violencia y lograr condiciones de seguridad, y el trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento de la economía.

 

Entre los asistentes a la reunión se encontraron varios de los diputados aliancistas como Lucila Garfias, el vicecoordinador René Fujiwara y el coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong, y fue coordinada por Mónica Arriola.