El contexto económico en el que México inicia un nuevo gobierno no sólo es complejo sino que implica que “vamos a tener que remar más fuerte, porque estamos remando contra la corriente”, sostuvo el secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

 

Al participar en el foro “Los ciudadanos y la agenda para el desarrollo de México”, dijo que el panorama económico mundial que presentó la víspera el Grupo de los 20 (G20) “es bastante preocupante, es bastante difícil”.

 

Por ello, destacó la urgencia de lograr un pacto de Estado para el desarrollo que incluya una agenda mínima de cambios estructurales en áreas estratégicas, como las reformas fiscal, educativa, energética y de salud, para promover la competencia y construir un sistema nacional de innovación.

 

En el acto realizado en el Museo Rufino Tamayo, Gurría Treviño confió en que con la “aritmética legislativa” y la coyuntura política, la administración entrante podrá pactar una agenda de decisiones en cada uno de estos temas, que son los que el país requiere para detonar el desarrollo.