La estrategia de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad tendrá un énfasis especial en la prevención del delito y se apoyará en un mando único, aseguraron los responsables en esa materia del equipo de transición del presidente electo, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

“La prevención parece un poco olvidada en este país, no creemos que sólo las acciones de confrontación van a resolver, tenemos que aplicar una gran cantidad de recursos en la prevención y por supuesto hay municipios que requieren todo el apoyo y todo el respaldo”, aseguró Osorio Chong, titular de la coordinación para el Diálogo y Acuerdos Políticos.

 

Al participar en un programa de CNN en Español, Osorio aseguró que es necesaria la implementación de un mando único a nivel estatal que permita reforzar los cuerpos de seguridad a nivel municipal para homologar salarios y capacitación e identificar, tanto por estados como por municipios, las principales necesidades a cubrir.

 

“Pasar al mando único, sí creemos que tenemos que fortalecer a muchos estados, y en particular a los municipios, hay municipios que tienen seis u ocho policías, no están preparados, entonces no pueden enfrentar a este mal”, explicó.

 

Asimismo aseguró que se identificarán los 200 municipios en donde se han registrado los niveles más altos de violencia, sin descuidar las demás localidades y será ahí donde se actuará con mayor énfasis.

 

A pesar de que ambos fueron cuestionados sobre la cantidad de recursos que se otorgarán a la prevención del delito, la cifra no fue develada: “Las cifras no las tenemos, pero el presupuesto social va a tener un enfoque hacia la seguridad, no queremos que haya programas sueltos aparentemente incidiendo en lo mismo”, aseguró Ramírez Marín.

 

Sin embargo, adelantaron que en un par de semanas el presidente electo dará a conocer la estrategia concreta en materia de seguridad.

 

Ambos fueron cuestionados por integrantes de organizaciones civiles como María Elena Morera y Ernesto López Portillo, sobre temas como la gendarmería que ha propuesto Peña y el trato a las víctimas de la estrategia contra el narcotráfico implementada por la actual administración.

 

Sobre la primera, Ramírez Marín explicó que será un cuerpo entrenado para tratar con la ciudadanía y sobre la segunda, Osorio Chong aseguró que la siguiente administración atenderá a las víctimas, se promulgue o no la Ley de Víctimas, la cual se encuentra bajo controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Osorio aseguró que el combate a la inseguridad pasará de ser una “política de gobierno” a una “política de Estado” que involucre a los ciudadanos y genere su confianza en la búsqueda de soluciones para combatir la delincuencia.