LA HABANA. Un grupo opositor que monitorea el estado de los derechos humanos en Cuba reportó hoy al menos 520 detenciones “arbitrarias por motivos políticos” en octubre pasado.

 

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dijo que esa cifra “es consistente con el alto nivel de represión política en Cuba durante los últimos años”.

 

En su informe mensual, la CCDHRN dijo que “el total de prisioneros políticos ha aumentado de 60, a fines del pasado año, a 82 procesados por motivos políticos”.

 

Los seis nuevos prisioneros pendientes de juicio, mencionados en el informe de septiembre pasado, continúan internados en prisiones de alta seguridad, agregó.

 

Según el grupo, encabezado por el activista Elizardo Sánchez, durante octubre de 2012 se documentaron al menos seis “actos de repudio” organizados por “la policía política secreta”, con un total de 18 víctimas.

 

Por otro lado, confirmó la excarcelación ese mes de al menos cuatro prisioneros políticos: José Falcón Gómez y Jesús Rojas Pineda, quienes cumplieron 18 años de una condena a 20 años de prisión.

 

También de los “prisioneros de conciencia” Niurka Luque Álvarez, del grupo opositor Damas de Blanco, y Antonio Michel Lima Cruz, luego de permanecer internados 7 y 22 meses respectivamente.

 

El gobierno de Cuba considera a los opositores “mercenarios” al servicio de la política de Estados Unidos, destinada a socavar la Revolución.