El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene discusiones con autoridades de México sobre la posible renovación de la línea de crédito flexible que tiene el país con el organismo, confirmó su directora gerente, Christine Lagarde, quien se reservó a dar detalles al respecto.

 

“Hemos tenido discusiones sostenidas con las autoridades mexicanas para asegurar que haya una transición suave hacia el futuro, y no voy a hablar más porque estamos discutiéndolo en este momento”, añadió.

 

En rueda de prensa en el marco de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que concluyó hoy aquí, Lagarde destacó que México es uno de los países que ha tenido un crecimiento “muy bueno”.

 

El miércoles pasado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que es muy probable que antes de que inicie la siguiente administración, México renueve la línea de crédito flexible que tiene con el FMI, sin condicionalidad y en los mismos términos y montos que la actual.

 

Al día siguiente, el vocero del FMI, Gerry Rice, comentó al respecto desde Washington que el organismo internacional tomó nota sobre una posible renovación de la línea de crédito de carácter preventivo a México.

 

“Hemos tomado nota de los comentarios de las autoridades mexicanas sobre la posible renovación”, añadió al señalar en rueda de prensa que el Directorio Ejecutivo del organismo evaluará la petición cuando se presente formalmente.

 

En riesgo, la frágil recuperación mundial, admite el FMI

 

El contexto económico global sigue siendo difícil, y la recuperación frágil sigue estando en riesgo si las acciones de política no son implementadas, consideró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

 

Al término de la reunión aquí de Ministros de Finanza y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), subrayó que lo crítico es la implementación de políticas por parte de todos los tomadores de decisiones y hoy sigue siendo urgente.

 

En rueda de prensa, Lagarde señaló que Estados Unidos debe abordar rápidamente el “precipicio fiscal” y su techo de deuda, porque son dos riesgos que están en el horizonte de corto plazo y hay factores de incertidumbre hacia el futuro, no sólo para la economía de ese país, sino también para la global, dado el tamaño de la economía estadounidense.

 

Apuntó que Japón también debe de tomar medidas en términos de políticas fiscales de corto y mediano plazo, incluso en el frente del techo de la deuda, además la eurozona sigue siendo un reto no sólo internamente sino para la economía global, por ello debe cumplir sus compromiso de políticas para tener una zona más estable.

 

Lagarde comentó que durante esta reunión, los miembros del G20 han compartido el sentido de urgencia y eso se ha diseminado entre las partes interesadas.

 

Por su parte, dijo, el FMI está comprometido en hacer su parte y buscar activamente las soluciones para asegurar que las políticas económicas promuevan un crecimiento más sólido y balanceado, más empleos y reducir la pobreza en todo el mundo.