Elementos del Ejército detuvieron a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco o El Pelos, señalado como uno de los principales lugartenientes del capo Joaquín El Chapo Guzmán, y presunto homicida del activista Nepomuceno Moreno Núñez, crimen ocurrido el 28 de noviembre de 2011.

 

Salazar Ramírez, quien fue detenido en Huixquilucan, Estado de México, cuenta con dos órdenes de aprehensión. En Estados Unidos, la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas giró la orden el 24 de agosto de 2006 por el cargo de asociación delictuosa, posesión y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína.

 

Además, El Muñeco cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero de 2009.

 

De acuerdo con autoridades federales, El Pelos era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y en la sierra de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia Estados Unidos.

 

Jesús Alfredo es identificado como presunto líder de Los Salazar, una célula criminal del Cártel de Sinaloa, vinculada a múltiples ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.

 

Entre las numerosas ejecuciones en las que se vincula a Los Salazar sobresalen la del activista Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrida el 28 de noviembre de 2011, en Hermosillo, Sonora. Y la de Rubén Alejandro Cepeda Leos, asesinado el 20 de diciembre de 2011, en Chihuahua.

 

Nepomuceno Moreno Núñez, quien supuestamente fuera asesinado por Salazar Ramírez, era integrante del Movimiento por la Paz. Participó en los Diálogos por la Paz con el presidente Felipe Calderón, donde denunció la detención y desaparición forzada de su hijo Jorge Mario.

 

Don Nepo, como también se le conocía al activista, fue encontrado con siete heridas de bala dentro de una camioneta entre las calles de Reforma y Pesqueira, en Hermosillo. Tenía 56 años al momento de su asesinato.