La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido entre enero y septiembre de este año 313 quejas contra FovISSSTE e Infonavit, principalmente por el retraso injustificado en la entrega de escrituras públicas.

 

Además por la demora en la entrega de la Carta de Cancelación de Hipoteca o la Carta de Instrucción Notarial, el descuento en la nómina por la amortización de un crédito que nunca se solicitó o ejerció y la falta de entrega de la Carta de No Adeudo, entre otros.

 

En un comunicado, la CNDH indicó que del total de las quejas recibidas en 46 se otorgó orientación directa, y otras 60 fueron remitidas a la autoridad de la vivienda para la atención correspondiente.

 

De las 207 quejas restantes 108 se han concluido dejando satisfechas las expectativas de los quejosos o agraviados y 99 asuntos siguen en trámite.

 

Resaltó qué para este organismo autónomo es fundamental garantizar a las familias el acceso a una vivienda digna y decorosa, como lo estipula el Artículo 4 de la Constitución Política mexicana.

 

Expresó que para lograr este derecho es indispensable la participación del Estado mexicano en el diseño y la aplicación de políticas públicas que garanticen a las personas el derecho a una vivienda en condiciones dignas y en un ambiente que propicie la convivencia familiar.