A pesar de los múltiples mecanismos que existen hoy en día en el país para ahorrar de manera formal, siete de cada 10 mexicanos todavía guarda su dinero bajo el colchón o a través de esquemas informales como tandas y alcancías.

 

Y es que de acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), 29% de los entrevistados sostiene que la falta de un ahorro formal se debe principalmente a que tienen muchos gastos.

 

Mientras que otro 29% afirma que le gusta gastar su dinero, 26% más asegura no contar con el hábito del ahorro y el 15% restante no sabe cómo hacerlo.

 

Al respecto, el director de seguros personales de GNP, Rafael Fronjosá, destacó la necesidad de inculcar el hábito del ahorro en la familia, pues de esta forma “podremos tener mayor éxito en el logro de nuestros objetivos y afrontar cualquier emergencia sin tener un desequilibrio en el presupuesto familiar”.

 

Otro tema que no se discute entre las familias mexicanas, es el ahorro para el retiro, ya que sólo el 34% de los padres ha hablado con sus hijos acerca de la importancia de ahorrar para el final de su vida productiva, mientras que un 66% no toca este tema en las conversaciones familiares.

 

Frojosá recomienda al respecto destinar al menos el 10% de los ingresos al ahorro y colocarlo en diferentes canastas, como retiro, metas específicas y fondos de emergencia, los cuales aseguró, permitirá a la familia mantener su nivel de vida.

 

Así como establecer una meta de ahorro a través de un mecanismo formal que permita ampliar el patrimonio, asegurar la educación de los hijos, comprar una casa o abrir un negocio propio, entre otros.

 

Para ello, recomendó conocer las herramientas de ahorro disponibles en el mercado, a fin de escoger la opción que más se adapte al estilo de vida de las familias mexicanas y sus objetivos financieros.