El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan, indicó que han impuesto durante este sexenio un total de 50 mil 829 sanciones administrativas.

 

El titular de la dependencia señaló que la discusión en el país no debe ser si existe más o menos corrupción que antes. Simplemente, ahora a quien se le prueba una conducta indebida recibe un castigo.

 

Del total de sanciones, nueve mil 528 fueron castigos de envergadura, que implicaban inhabilitación y destitución. Subrayó que 608 fueron impuestos a servidores públicos de alto nivel. Sobre esto comentó: “Muchas veces dicen: ‘es que no agarran peces gordos’; estamos agarrando peces gorditos”.

 

Además, hay cuatro mil 734 sanciones económicas; de éstas, mil 724 son superiores a 150 mil pesos de multa, y 117 se impusieron a servidores públicos de alto nivel. El funcionario dijo que hay 478 denuncias penales contra dos mil 606 servidores públicos y 905 particulares.

 

Comentó que en esta administración se hizo una “tala regulatoria”, que eliminó más de 16 mil normas internas y dos mil 843 trámites sin razón de ser. Subrayó que 855 de ellos están digitalizados.