Dos grandes tiendas de autoservicio y dos de los principales distribuidores de huevo en la República Mexicana se incluyen en la lista de empresas sancionadas con una multa de más de un millón de pesos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a prácticas abusivas en el comercio de este alimento.

 

“Las tiendas de autoservicio de mayor solvencia son a las que se les aplicaron mayores multas, ya que el monto está relacionado con su capital social, por lo que se puede tener una dimensión de las empresas a las que fueron aplicadas dichas sanciones”, dijo Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Profeco.

 

Sin embargo, no quiso decir los nombres de los sancionados.

 

En conferencia de prensa, Altamirano Rodríguez dio a conocer los resultados del Programa de Verificación a Establecimientos con Venta de Huevo y Pollo, realizado a raíz de la crisis de abastecimiento de huevo que se dio en la República Mexicana en los últimos tres meses y que provocó un alza en sus precios.

 

El total de multas impuestas por la Profeco fue de 15 millones 285 mil pesos. Dichas sanciones fueron aplicadas a 513 minoristas, 58 distribuidores, 74 autoservicios y 11 productores de huevo en el país, en los cuales se detectaron prácticas desleales de comercio en mil 463 visitas.

 

Del total de visitas, 762 establecimientos se hicieron acreedores a sanción monetaria, sin embargo, Altamirano Rodríguez dijo que no podía dar mayor detalle de los nombres de estas entidades, ya que el proceso de investigación seguía su curso.

A pesar del avance, 440 investigaciones siguen siendo evaluadas, por lo que no se pueden dar mayores detalles de nombres:

 

“No hay posibilidad de decirles un número o un nombre específico. Es el mercado del huevo completo con una visión integral, por lo que no tiene caso hablar de alguien en especial”, agregó al respecto el titular de Profeco.

 

De estos 15 millones 285 mil pesos en multas, ocho millones 673 mil 367 pesos corresponden a las que Profeco denominó como “prácticas abusivas”, que son incrementos notorios o manipulación en los precios.

 

En este rubro, 94 tiendas o distribuidores minoristas y cinco autoservicios fueron sancionados con multas que llegaron hasta los 400 mil pesos. Dos distribuidores y un productor de huevo se hicieron acreedores de multas que van desde los 400 mil un pesos hasta los 999 mil 999 pesos. Y finalmente, dos distribuidores y dos cadenas de autoservicios se hicieron acreedores de multas por más de un millón de pesos.

 

Las demás sanciones se dieron a cadenas y distribuidores que condicionaban la compra o venta del huevo, y en este rubro, el monto reportado por la Profeco fue de seis millones 611 mil pesos, repartido en 513 minoristas, 58 distribuidores, 74 autoservicios y 11 productores.