A pesar del anuncio de la suspensión en el suministro de agua por parte del gobierno de la Ciudad de México a partir de este jueves y que afecta a 12 delegaciones, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, aseguró que el mantenimiento en el sistema Cutzamala no debe afectar de manera grave el suministro a la población.

 

El lunes pasado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que a partir del jueves primero de noviembre y hasta el domingo cuatro, sería suspendido en un 100% el suministro de agua en la Ciudad de México por mantenimiento al Sistema Cutzamala.

 

Sin embargo, este jueves, a través de un comunciado, Luege Tamargo, aseguró que el Cutzamala aporta entre 23 y 28 por ciento del total de agua que consume el Valle de México y por ello, el mantenimiento programado para este fin de semana, no debería afectar de manera grave el suministro del recurso a la población.

 

Durante una visita de supervisión a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, José Luis Luege hizo énfasis que en días previos se enviaron volúmenes adicionales a los organismos operadores del Distrito Federal y del Estado de México para su administración y distribución, y aclaró que los problemas que pudiera haber para distribuir y/o almacenar el líquido, son responsabilidad de esos organismos.

 

Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), aseguró lo contrario. En entrevista radiofónica esta tarde, dijo que esperaba que el servicio se estabilizara para el próximo domingo, aunque, en horarios restringidos, ya que de lo contrario, se vaciarían muy rápido los tanques que llenaron, tras el corte al suministro de agua, el cual se prevé que afecte a 73 colonias del Distrito Federal.

 

Entrevistado en el espacio de “Atando Cabos” con Denise Maerker, el director del SACM, informó que el servicio se encuentra normal el día de hoy, sin embargo, la presión del agua irá bajando.

 

Asimismo, advirtió de nueva cuenta que habrá problemas con el suministro de agua para el viernes y sábado y esperan poder asegurar que a partir del domingo se inicie la estabilización del servicio. Incluso confirmó, que el sistema se restablecerá al 100 por ciento hasta el martes por lo que volvió a hacer hincapié en que la población tomara sus previsiones durante estos tres o cuatro días de corte.