Directivos de la empresa concesionaria OHL la describieron el lunes como una “magna obra”, y sin duda eso esperarían los pocos automovilistas que ya circulan “gratis” -al menos hasta el próximo lunes- por el recién inaugurado tramo de la Autopista Urbana Norte que, a 37 metros de altura, serpentea desde San Antonio hasta Alencastre.

 

Una vez dentro del tramo que será de cuota y con muy pocos autos circulando hasta hora es posible cruzar de Chapultepec hasta San Antonio en cuestión de minutos, sólo es necesario extremar precauciones en aquellos puntos donde aún se observa grava suelta.

 

El problema está en los accesos. Largas filas de automóviles se forman cando algunos conductores intentan evadir el ingreso a la nueva vía, a pesar de los anuncios que indican “Ya abrimos”, y los pocos que por curiosidad, necesidad o simplemente porque es “Gratis”.

 

 

 

Uno de estos puntos se ubica a la altura de Río Becerra, donde los borlados -divisores de unos 50 centímetros de longitud- colocados para separar los carriles de incorporación al segundo piso del Periférico causaron daños a varias unidades. También en estos puntos de acceso es visible la mala pavimentación de la vía.

 

Y se esperaría que a partir del lunes próximo, el pavimento irregular y la grava suelta en algunos puntos de la vía hallan quedado superados, sobre todo considerando que a partir de ese día su costo será de 1.47 pesos por cada uno de los cinco kilómetros que comprende la vía.

 

Con este nuevo tramo suman ya 13 kilómetros de avance de la Autopista Urbana Norte, que comprende desde las inmediaciones de la Feria de Chapultepec hasta Cerro Zacatépetl en la zona sur.

 

Según anunció el gobierno del Distrito Federal, los tramos restantes en la Autopista Urbana Norte y Sur serán inaugurados antes de que finalice el mes de noviembre.