El diputado priista Francisco Arroyo presentó una iniciativa al pleno que modifique el Artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de que se extienda a 30 días más el análisis de las reformas preferentes que envíe el Presidente al inicio de cada periodo ordinario, y con ello no pierda su carácter de preferente.

 

La propuesta pretende que se norme la iniciativa preferente, con la intención de que la Ley Orgánica recoja los escenarios posibles, de tal suerte que no existan dudas sobre lo que procederá con futuras iniciativas preferentes, tal como está sucediendo con la reforma laboral, en donde el PAN asegura que aún tiene carácter de preferente, mientras que para el resto de los partidos ya no lo es.

 

Arroyo Vieyra dijo que su iniciativa busca precisar el cómputo del plazo de 30 días, y establecer como primer día aquel en que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de origen ordene el turno a la comisión o comisiones a las que corresponda formular el dictamen respectivo.

 

Asimismo considera que la disposición constitucional establece que las iniciativas de adición o reforma a la Constitución no podrán tener carácter preferente.

 

Propone regular la elaboración, discusión y votación en comisiones de los dictámenes relativos a las iniciativas preferentes, en donde serán aplicables las normas y procedimientos que establecen los reglamentos de cada Cámara.