El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, regresará a México y en esta ocasión hará sus tomas San Miguel de Allende, Guanajuato, en el marco del primer “Festival de las Calacas” a realizarse del 1 al 4 de noviembre.

 

Spencer Tunick creará una pieza en homenaje al Día de Muertos, planeada para el día 4 del mes entrante. SPIRITS será el nombre de la instalación que intentará reflejar el misticismo de la festividad mexicana, en donde combinará la escultura, performance, land art y desnudos yuxtapuestos en el entorno urbano y natural, explicó Sergio Martell Arteaga, organizador del mencionado festival.

 

La toma del fotógrafo, que estableció record de personas desnudas fotografiadas en la Ciudad de México en 2007, contará con al menos 300 personas en “Los Senderos”, paraje situado en el libramiento de la carretera rumbo a Dolores Hidalgo.

 

No obstante la situación de emergencia que se vive en estos momentos en la ciudad de Nueva York, por el paso del huracán Sandy, lugar donde radica Tunick, Martell Arteaga confirmó la presencia del fotógrafo a México.

 

La participación de Tunick en este festival tiene que ver con el interés del artista con San Miguel de Allende, después de que fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El “Festival de las Calacas” será, según Martell, una actividad en la que se exaltará una de las fiestas más tradiciones en México: el Día de Muertos. Se trata de un homenaje a las tradiciones indígenas y un re-imaginar de su lugar hacia el futuro. (Notimex)