De gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador criticó el adeudo contraído en la entidad y la manera en que el gobierno de Felipe Calderón ha incrementado la deuda pública durante su sexenio.

 

De visita por la entidad michoacana con motivo del congreso estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño cuestionó la manera en que el gobernador Fausto Vallejo firmó en días recientes un documento para refinanciar la deuda estatal luego de que el Congreso estatal aprobara la contratación de nuevos préstamos por un monto superior a los nueve mil 56 millones de pesos.

 

“Leí de que el gobernador del PRI solicitó al Congreso un permiso para adquirir por ocho mil millones de pesos, ¿algo así? No hay que endeudar”, señaló.

 

En el mismo tono, condenó que en el sexenio de Calderón la deuda pública de los mexicanos se hubiera duplicado.

 

“Cuando entró Calderón la deuda de México era de dos billones 500 mil, hoy la deuda pública de México son cinco billones de pesos, el doble”, apuntó.

 

Al ser cuestionado sobre el conflicto normalista en Michoacán, López Obrador recomendó a las partes que busquen una solución, mediante el diálogo y el acuerdo y se pronunció en contra de resolver los problemas con el uso de la fuerza y los aparatos de represión.

 

“Fue un acto de prepotencia y de autoritarismo”, dijo al referirse a la demanda de los estudiantes de que no se les enseñara inglés ni habilidades digitales (computación) sino que se les impartieran materias relacionadas con los usos, costumbres, tradiciones y lenguas de Michoacán.

 

“Esos planes que se llevan a cabo de manera centralizada, que no toman en cuenta las culturas, porque México es un mosaico cultural, además esa es nuestra riqueza, nuestra fuerza como nación, pues deben de revisarse, cuando se cierran por completo, y usan nada más la mano dura, pues eso no lleva a nada bueno”, indicó.

 

También negó que en las direcciones estatales de Morena predomine la presencia de familiares y amigos de colaboradores suyos. “Eso es lo que dicen los representantes de la mafia del poder que encabeza Carlos Salinas, que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones”, finalizó.