Ante el reciente anuncio de la instalación de parquímetros en Avenida Álvaro Obregón y en la calle Orizaba, en la colonia Roma, hay detalles que todo vecino debe conocer al regular el estacionamiento en la vía pública en su colonia.

 

El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, destacó que la medida que iniciará la segunda quincena de noviembre busca dar continuidad al reordenamiento de la colonia y resolver los problemas de estacionamiento, segundas filas, abuso de valet parking de bares y restaurantes y  los muy engorrosos “franeleros”.

 

Este programa se ampliará en etapas posteriores a la Roma Norte, la Roma Sur, la Condesa y la Hipódromo Condesa. La tarifa actual es de 2 pesos por fracción de 15 minutos y este cobro se regula de manera distinta en cada estado del país.

La operación de parquímetros en  la ciudad de México se regula por el Reglamento para el Control del Estacionamiento en las Vías Públicas del DF, de la PAOT, que tiene su última reforma el 3 de abril de 2012, publicada en la Gaceta Oficial.

 

Si bien, la delegación reportó que a través de una consulta ciudadana informal por redes sociales, los vecinos avalaron en 89% por el si; 10%, no y 1% indiferente; y destacó que 50 por ciento de los recursos recabados serán destinados a la comunidad, 30 al mantenimiento de espacios públicos, y 20 al reforzamiento de la seguridad pública, hay otros datos a conocer.

 

24 HORAS te presenta siete puntos a considerar para quienes habitan la zona en que se regulará el estacionamiento en las calles:

 

1. DELIMITAR ZONAS. Se determinan las zonas donde se instalaran, delimitándolas generalmente con balizado en blanco y estableciendo los parquímetros de cobro por cuadra. Aunque no todas las calles necesariamente podrían contar con estos.

 

2. PERMISO POR INMUEBLE. Se otorga un permiso, a renovar cada seis meses, que exime del pago de estacionamiento a los residentes que NO tengan cochera. Únicamente se otorga un permiso por inmueble y se debe presentar: comprobante la propiedad o uso del inmueble, boleta de predial y agua, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación del automóvil, tenencia pagada y sin multas de tránsito y la licencia vigente del conductor.

 

Consecuentemente, si en un inmueble hay cochera, no se tiene derecho al permiso, no importa el número de autos que tenga,  y, si no tienes cochera, pero viven varias personas con automóvil, sólo uno tendrá derecho al permiso; los permisos se expiden sólo en ciertos meses, si te cambias fuera del plazo, tendrás que esperar y mientras tanto, pagar.

 

3. CALCOMANÍA INTRANSFERIBLE  El permiso consiste en una calcomanía que especifica la zona en la que habitas y en la que puedes estacionarse, misma que debe adherirse al parabrisas en lugar visible.

 

Por tanto, la calcomanía es intransferible e indicará la zona en la que vives (detalle a considerar por los celosos de la privacidad de datos) y, si el automóvil que la porta está en el taller o por cualquier circunstancia usas otro, tendrás que pagar por estacionarte. La calcomanía sólo te exime del pago en tu zona, a unas cuadras, tendrás que pagar la cuota.

4. COBRO POR TIEMPO. El estacionamiento se cobra por tiempo, dentro del horario que suele ser de 8:00 a 20:00 horas, pero en la práctica el máximo de utilización es de 3 horas, al cabo de las cuales se debe pagar nuevamente.

 

Si tienes más de un automóvil, trabajas en la zona sin ser residente o tienes invitados, además de pagar por el estacionamiento, deberás estar pendiente de realizar un nuevo pago o será inmovilizado.

 

5.  PAGO DE MULTA. En caso de que el tiempo pagado expire, el automóvil será inmovilizado. Al pagar la multa se puede usar durante lo que resta del día el lugar sin necesidad de pagar al parquímetro.

 

6. SIN COBRO. Fuera del horario establecido y los fines de semana el estacionamiento no se cobra.

 

7. EXCLUSIONES. En las zonas designadas para  estacionamiento no se pueden estacionar bicicletas, motocicletas, remolques, ni vehículos de reparto (deberán realizar el reparto fuera del horario designado).

 

Es un hecho que los camiones repartidores se paran en doble fila y, si se logra evitarlo y tú tienes un establecimiento que requiera de insumos entregados por un camión repartidor, deberás recibirlo fuera del horario.