NACIONES UNIDAS. La ONU celebra hoy el 65 aniversario de la creación de la Carta de las Naciones Unidas, su documento rector, con un concierto en el pleno de la Asamblea General de uno de sus “mensajeros de la paz”: Stevie Wonder.

 

“En este día de la ONU, reafirmemos nuestro compromiso individual y nuestra voluntad colectiva para estar a la altura de la Carta de las Naciones Unidas y para construir un mundo mejor para todos”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Celebrado cada 24 de octubre, según una resolución adoptada por la Asamblea General en 1971, Día de las Naciones Unidas, conmemora la creación, en 1947, de la Carta de la ONU, que comenzó la era de cooperación mundial tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

En un mensaje difundido por su oficina, Ban señaló que ahora es el momento de “aumentar nuestras ambiciones colectivas”, y que el mundo entero debía redoblar esfuerzos para combatir la intolerancia, salvar personas atrapadas en conflictos y establecer un paz duradera.

 

“Estamos viviendo un período de agitación profunda, de transición y transformación donde la inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo y poniendo a prueba las instituciones”, afirmó.

 

Por ello, la ONU debe mantenerse alerta en todas sus áreas de trabajo, como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el Estado de derecho, así como en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y los jóvenes.

 

Manifestó que el mundo ha hecho progresos significativos y citó avances como la reducción de la pobreza extrema a la mitad desde el 2000, además de signos alentadores de crecimiento económico en el mundo en desarrollo.

 

Ban urgió, sin embargo, a fijar metas prácticas y audaces luego del 2015, una vez que venza el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el esfuerzo iniciado en 2000 para reducir a la mitad los índices de pobreza.

 

“Para lograr esta misión global confiamos en numerosos amigos y aliados. Organismos no gubernamentales, científicos, académicos, filántropos, líderes religiosos, ejecutivos de negocios y ciudadanos responsables son críticos para nuestro éxito”, enfatizó.

 

La víspera, en el marco de la Celebración del 65 aniversario del organismo, el secretario general, Ban Ki-moon, recibió la visita del surcoreano Psy, que ha dado la vuelta al mundo con el ‘Gangam style’, que un poco receloso,  lo puso a bailar.