El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, pidió que se incluya el tema de la transparencia de los sindicatos en la aprobación de la reforma laboral e invitó a las fuerzas políticas en el Senado a no politizar la discusión.

 

“Es muy importante, ojalá que no se politice, ojalá se vea el fondo del problema que es la falta de transparencia y rendición de cuentas. Los partidos políticos deben alejarse de sus intereses, ver por el bien común, del país, y no particularmente”.

 

Durante la inauguración de la III Reunión nacional de fiscalización, Portal Martínez fue testigo de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública, las contralorías estatales y las entidades fiscalizadoras suscribieron las bases del Sistema nacional de fiscalización; este proceso permitirá una coordinación efectiva, el intercambio de información, la reducción de la duplicidad de funciones en el trabajo de auditorías con la finalidad de combatir la corrupción.

 

El titular de la ASF mencionó que en abril pasado la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución para fortalecer las acciones de fiscalización de esta instancia, explicó que un cambio relevante fue el reconocimiento en la ley fundamental del Sistema nacional de fiscalización.

 

Portal señaló que la coordinación y cooperación entre entidades de fiscalización y auditores internos gubernamentales genera beneficios para promover mejores prácticas, auditorías más efectivas y la mejor detección de riesgos de corrupción.

 

Por su parte, la subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guadalupe Yan Rubio, expuso que hay avances en la vía de la cooperación interinstitucional entre instancias auditoras, así como del intercambio de información y de experiencias.

 

Yan Rubio consideró que más allá de los trabajos de coordinación entre los distintos niveles y órdenes de gobierno, los integrantes del sistema nacional de fiscalización deben implantar la cultura de que cualquier funcionario que incurra en actos de corrupción será castigado.

 

Propuso incorporar al Sistema de fiscalización a todos los órganos que realizan actividades de auditoría gubernamental o fiscalización, interna o externa, independientemente del poder o el orden de gobierno al que correspondan. Dijo esperar que en la siguiente etapa se incluya a las instancias auditoras de los órganos autónomos, así como de las representaciones de síndicos y contralores municipales.