MADRID. La amplia victoria del Partido Popular (PP) en Galicia da un respiro al presidente del Gobierno español y líder de esa formación de centroderecha, Mariano Rajoy, mientras que los comicios en el País Vasco abren el camino para el regreso de los nacionalistas al poder.

 

Los medios de comunicación españoles coinciden hoy en ese análisis de las elecciones regionales celebradas este domingo en las comunidades autónomas de Galicia y el País Vasco, ambas en el norte de España.

 

El Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo al frente, amplió su mayoría absoluta en Galicia y pasó de 38 escaños a 41, en una cámara regional de 75 diputados.

 

Este resultado le convierte en uno de los pocos dirigentes en Europa que no acusa el desgaste de la crisis económica.

 

En el País Vasco, que celebró las primeras elecciones sin la amenaza directa de la organización terrorista ETA, que hace un año anunció el cese de su actividad armada, ganó las elecciones el Partido Nacionalista Vasco, centroderecha), que logró 27 escaños, lejos de la mayoría absoluta (38 diputados en un Parlamento de 75 asientos).

 

Los independentistas de izquierda EH Bildu irrumpen con fuerza al lograr 21 diputados, con lo que ambas fuerzas suman 48 de los 75 escaños de la cámara regional, con una fuerte caída de los socialistas que gobernaban esta región, y que pierden 9 diputados (tienen 16 frente a los 25 de los anteriores comicios) y el Partido Popular, que perdió 3 (10 diputados frente a los 13 de 2009).

 

“El soberanismo vasco arrasa mientras Feijóo salva a Rajoy”, titula hoy en su portada el diario “El Mundo”, publicado en Madrid, y que considera que el resultado en Galicia es “una barrida popular”.

 

Muy parecido es el titular del diario “El País”, que destaca que “la caída socialista da aire a Rajoy y lanza el soberanismo vasco”, mientras que para “La Vanguardia”, de Barcelona, “Galicia rescata a Rajoy”.

 

En su análisis de los resultados, el diario catalán señala que “el Ejecutivo de Rajoy cree que la victoria en la Xunta (de Galicia) le permite proyectar al exterior una imagen de fortaleza política y que eso puede ayudarle en sus negociaciones con la UE” en un momento en el que se debate sobre la petición de ayuda financiera por parte de España.

 

El diario “ABC”, de Madrid, destaca “Abrumadora victoria de Feijóo”, el presidente gallego y subraya que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición en España y que gobernó el país entre 2004 y diciembre de 2011, “con un grave problema de identidad, se desploma en Galicia y el País Vasco”.

 

La mayoría de los medios coinciden en el fuerte revés que suponen los resultados en ambas comunidades autónomas para el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

El Partido Socialista evalúa hoy esos resultados en una reunión de su “núcleo duro”.

 

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar señaló hoy en declaraciones a los periodistas a su llegada a esa reunión que el PSOE atraviesa una situación “muy grave, la peor en 35 años”, y consideró que ha llegado el momento de “arreglarlo” pero sin “giros dramáticos”.

 

El Partido Popular analizará esta tarde también los resultados de los comicios.